viernes, 13 de junio de 2008

Actividad 1
CONOCIENDO MI PAÍSESTADO COLOMBIANO

El estado social está organizado en forma de república unitaria, descentralizada, autónoma, democrática, participativa y pluralista del cual su estructura está integrada por:PODER:Rama Legislativa: Rama del poder del estado que se encarga de hacer las leyes, mantener el control político y reformar la constitución. Además está conformada por el Senado y la cámara de representantes.Rama ejecutiva: Rama del poder del estado que representa al gobierno. Conformada por el presidente, ministros, vicepresidente, gobernadores, alcaldes, entre otros. Rama judicial: Rama del poder del estado que hace efectivo los derechos, obligaciones, garantías y libertades consagradas en la constitución política la cual está conformada por las altas cortes y la fiscalía general de la nación.TERRITORIO:Departamento, distrito y municipio.
DERECHOS Y DEBERES:
Es un conjunto de obligaciones que adquiere cada persona desde el momento de su nacimiento.Ciudadano:La paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento.Toda persona está obligada a cumplir la Constitución y las leyes.Son deberes de la persona y del ciudadano:1. Respetar los derechos ajenos2. Obrar con solidaridad social, con acciones humanitarias ante las personas3. Respetar y apoyar a las autoridades para mantener la integridad nacional4. Defender y difundir los derechos humanos 5. Participar en la vida política y comunitaria del país6. Propender al logro y mantenimiento de la paz7. Colaborar para el buen funcionamiento de la administración de la justicia8. Proteger los recursos culturales del país y la conservación de un ambiente sanoDERECHOS:Es un conjunto de privilegios de cada persona que son indispensables para el desarrollo integral de estos; se encuentran en la constitución y en las leyes y son reconocidos por el estado.1. a la alimentación2. a la salud3. al territorio4. a la educación.5. Históricos: realidad histórica, política y social.6. Inalienables: No es posible cambiar de titular a un derecho, por lo tanto tampoco es imposible enajenarlos.7. Imprescriptibles: Tienen un carácter permanente, no pueden desaparecer o dejar de ser reconocidos con el tiempo.8. Universales: Son de todas las personas.9. Indivisibles: Todos son importantes, ninguno puede separarse de otro.10. Interdependientes: Todos los derechos humanos están articulados.11. Dinámicos: Se encuentran en constante evolución, son cambiantes.12. Son progresivos: avanzan, no sufren cancelación, en el contenido protegido y la eficacia y procedimiento para su cumplimiento.MINISTERIOSü Ministerio de Comercio, Industria y Turismo:Apoya la actividad empresarial, productora de bienes, servicios y tecnología e incentiva al turismo para ser más competitivos, cuidando el mercado local para mejorar la posición internacional de Colombia.ü Ministerio de educación:Garantiza la educación con equidad, calidad y efectividad para formar ciudadanos honestos, competentes y responsables para una sociedad feliz, competitiva y orgullosa.*Mejora el acceso a la educación*Proponer planes de desarrollo económico y social*Dictar normas y criterios para el desarrollo educativo*Asesorar al territorio para el subsidio de educación*Evaluar la educación y divulgar el resultado de calidad*Administrar el sector educativo*Dirigir el proceso de evaluación de la calidad de educación superior.ü Ministerio de protección social:Identifica e implementa estrategias de reducción, mitigación y superación de riesgos naturales y ambientales, sociales, económicos y de trabajo y salud. Para tener un manejo integral del riesgo y brindar asistencia social.*Formular políticas de empleo, trabajo, nutrición, protección y desarrollo familiar.*Definir políticas para coordinar organizaciones del estado en función de la protección social.*Coordinar las instituciones prestadoras de salud*Divulgar el reconocimiento de los derechos en el empleo, trabajo, seguridad y protección social.*Relacionar la formación y aprendizaje humano con las necesidades económicas y de empleo.*Hacer cumplir las políticas y ampliar la cobertura de la seguridad social.*Inspeccionar las instituciones que forman parte del sistema de seguridad social en salud.*Promover la participación de nuevas instituciones para la protección social*Elaborar un plan general de desarrollo. ü Ministerio de defensa:Conduce las fuerzas militares y la policía nacional con políticas de defensa y seguridad para garantizar los derechos, obligaciones y libertades públicas.*Mantener la paz y tranquilidad de los colombianos*Proteger y conservar los recursos naturales*Promover y proteger los derechos humanosü Ministerio de cultura:Formular, coordinar, ejecutar y vigilar la política del Estado en materia cultural, deportiva, recreativa y de aprovechamiento del tiempo libre e incentivar al ciudadano para el disfrute de las mismas.SISTEMA EDUCATIVO NACIONALNIVELES MODALIDADES INSTITUCIONALES0. Preescolar Para niños menores de seis años de edad. No forma1. Básica 1.1 Primaria Del año 1° al 5° - Escuela1.2 Secundaria Del año 6° al 9° - Colegio2. Media Culmina con la expedición del título bachiller-Grados 10° - 11°- académica, Técnica3. Superior Continúa la formación del hombre como persona culta y útil-3.1 Técnico SENA, Inst. técnicas profesionales.3.2 Pregrado-profesional instituciones universitarias3.3 Postgrado UniversidadesDiferencias entre educación superior y formación profesional integral:La formación profesional integral es mucho mejor y más complementada porque no solo explica la teoría sino que también utiliza la práctica y la formación empresarial para la realización educativa de cada individuo que ha decidido realizar estudios superiores. Con nuevas oportunidades para tener todo programado y darle respuestas propias a inquietudes que tenemos en el momento de la teoría y que podemos solucionar en el momento de la práctica. Aunque la educación superior no es una educación mala o no aconsejable, este tipo de educación le falta mucho contenido para darle mayor oportunidad al empresario colombiano.

No hay comentarios: